Venezuela: opositores luchan contra Maduro usando escudos vikingos

Los opositores al gobierno de Nicolás Maduro han sorprendido al mundo al enfrentarse a la policía venezolana usando escudos de estilo vikingo.

Los escudos están hechos de lata o de madera, pintados con varios lemas y colores y están presentes en todas las manifestaciones de las últimas semanas. Los opositores incluso realizan recolección de materiales para confeccionarlos y le ponen mensajes como “VZLA”, “fuera Maduro” o “democracia”.

Venezuela vive una virtual guerra civil que enfrenta por un lado al régimen chavista de Nicolás Maduro que cuenta entre sus filas con la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, además de tropas de choque chavistas que actúan con permisividad de la policía. Del otro lado están los opositores que son de diversos partidos políticos aunque existen muchos estudiantes universitarios entre sus miembros.

Las protestas se han agudizado luego de que el gobierno de Nicolás Maduro haya decidido convocar a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución y reemplace a la Asamblea Nacional (Parlamento) que es controlado por la oposición, protestas que se han cobrado la vida de más de 35 personas el último mes.

La Asamblea Nacional se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para el régimen de Maduro y a fines de marzo el Tribunal Supremo, controlado por el chavismo, disolvió el Congreso y asumió todas sus competencias, pero ante la protesta internacional tuvo que dar marcha atrás y devolver el poder al Parlamento.

Desde entonces, los enfrentamientos se han agudizado. Los opositores suelen atacar con piedras y cócteles molotov, se atrincheran en barricadas y se cubren con los ya famosos escudos vikingos. Las fuerzas del orden responden con perdigones, gases lacrimógenos y chorros de agua.

La oposición califica al régimen de Nicolás Maduro como una “dictadura” y exige un adelanto de las elecciones presidenciales. Maduro por su parte dice que los opositores quieren un “golpe de Estado fascista” y desde hace unos días se ha propuesto cambiar la Constitución que fue aprobada en 1999 durante en el gobierno de su predecesor, Hugo Chávez.

 

Comparte este Artículo