Televisión pública de Chile se burla de las selecciones de España, Argentina, México y Uruguay

La Televisión Nacional de Chile (TVN) está emitiendo un controvertido anuncio publicitario con motivo de la Copa Confederaciones en el cual se burla de varias selecciones de fútbol, incluida la de España.

El anuncio titulado “Sin Miedo”, comienza con una pareja argentina de compras en Chile, están viendo vajillas pero la vendedora les dice con sorna: “y les tengo una sorpresita: estas dos copas”, que hacen referencia a las dos Copas que ha ganado Chile en las dos últimas Copa América.

Luego vemos a un hombre uruguayo al cual su hija le revela que tiene un novio chileno y el padre le dice: “¿pero qué tienes, ravioles en la cabeza?. Luego de lo cual vemos imágenes donde el chileno Gonzalo Jara mete el famoso dedo en el culo al jugador uruguayo Edison Cavani durante la Copa América organizada en Chile, en el cual el expulsado fue el uruguayo. Esta alusión es la más criticada de todo el spot.

También incluyen a España, donde en un supuesto encuentro de autoridades, un español dice “os traigo saludos de su majestad el rey de España”, ante lo cual el chileno responde “y yo del príncipe… el príncipe Charles, ¿se acuerda?”. Y vemos imágenes del jugador chileno Charles Aránguiz que convirtió el último gol del triunfo sobre España por 2-0 de la fase de grupos del Mundial de Brasil.

Otra selección aludida es la de México. Un camarero mexicano se acerca a un grupo de clientes y les dice: “tengo los tacos, ¿lo van a querer con siete chiles?”, ante lo cual recibe la protesta airada del comensal.

Uno de los comentaristas de la cadena les dice: “si algo tiene su envidia, es que nos hace más grandes”. Y vemos un gol de Alexis Sánchez y un montaje de imágenes que incluyen entre otros, a un argentino sufriendo ante una bandera chilena, un joven con la camiseta española, Messi con la camiseta argentina, sentado y desolado, Iker Casillas, un argentino gritando “Chile te odio”, y las celebraciones chilenas por la conquista de la Copa América.

El anuncio ha sido severamente criticado por diversos medios extranjeros y el portal RT ha pedido que se cambie el “Sin Miedo” a “Sin Dedo”, que es considerado un grave acto antideportivo. Chile, que al parecer tiene su autoestima por los cielos, hará su debut ante Camerún el 18 de junio en la Copa Confederaciones por el Grupo B, que también integran Alemania y Australia.

Comparte este Artículo