Para la prensa madrileña una cosa es el Sevilla FC y otra el Atlético de Madrid

La prensa de Madrid informa de diferente forma dependiendo del equipo que esté involucrado en actos violentos. Así lo ha podido comprobar SevillaYa tras un breve análisis de los violentos enfrentamientos ocurridos en la previa del partido Atlético de Madrid-Real Madrid y compararlos con los sucedidos en la previa del partido Leiscester-Sevilla FC.

El miércoles, en la previa del partido por semifinales de la Champions League, ultras del Atlético de Madrid conocidos como “Frente Atlético”, responsables de dos asesinatos, atacaron a un aficionado madridista que cometió el error de acercarse al Vicente Calderón con la camiseta del Real Madrid; luego atacaron los autobuses con aficionados madridistas que llegaban para ver el encuentro y finalmente, se enfrentaron a la Policía, lanzando piedras y botellas, las fuerzas del orden se vieron forzadas a responder con cargas policiales y fruto de estos hechos resultaron heridas 25 personas.

El 15 de marzo pasado, aficionados del Sevilla FC que estaban en Leicester fueron emboscados y atacados por ultras ingleses, se produjo un enfrentamiento en el cual algunos sevillistas resultaron heridos leves, la Policía detuvo a varios ingleses y andaluces pero liberó a los sevillistas tras comprobar que habían sido las víctimas del ataque.

¿Cómo ha tratado la prensa de Madrid ambos hechos?

En el caso del ataque en Leicester, el diario ‘El País’ tituló “Detenidos siete ultras del Sevilla en Leicester por una pelea antes del partido”, en la nota se recalca además que dos ultras continúan en prisión e ilustran la noticia con una foto de los Biris en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. En el caso de los hechos de Madrid, ‘El País’ tituló “25 heridos en los incidentes previos al partido” y en la foto recalcan que se trata de ‘aficionados’. Cuando se habló de los sevillistas se remarcó que un grupo de ‘ultras’ había participado en ‘una pelea’ y que terminaron presos. En el segundo caso dicen que fueron ‘aficionados’ que participaron en ‘incidentes’.

Por su parte, el diario ‘Marca’ trató los hechos del Sevilla titulando: “Dos miembros de los ‘Biris’ están detenidos tras una pelea con hinchas del Leicester” y recalca que han sido puestos en libertad ‘con cargos’, algo que no fue cierto. En el segundo caso, titula “25 heridos y tres policías atendidos en los incidentes en las afueras del Calderón”. Nuevamente vemos aquí que los hechos fueron apenas ‘incidentes’, un sinónimo de pelea pero mucho más leve de lo que sucedió en realidad.

Antena 3 tuvo el tratamiento más extremo pues en el caso del Sevilla tituló: “Detenidos dos ‘Biris’ tras una pelea con aficionados del Leicester”, vemos que se ha tergiversado completamente la noticia, pues fueron ultras ingleses los que atacaron a aficionados sevillistas y no al revés como dice Antena 3. Recalcan además que los ‘Biris’ vuelven a ser noticia, repiten lo de que hay detenidos y que los detenidos pertenecen a los ‘Biris’. Sin embargo, su tratamiento cambia completamente cuando hablan del Atlético de Madrid y llegan al extremo de culpar a la Policía por los heridos, titulan: “25 aficionados resultan heridos tras cargas policiales en el Vicente Calderón”, como si se tratara de simpáticos aficionados como los que aparecen en la foto (la misma que usa ‘El País’) y no de peligros ultras. En el desarrollo de la noticia vuelven a culpar a la Policía, dicen que los heridos son fruto de la intervención policial.

Ninguno de los medios analizados menciona al Frente Atlético, señalan que se trata ‘incidentes’, término que no permite determinar la gravedad de los hechos violentos que se produjeron en el Vicente Calderón. Además, se abstienen de poner fotos de los botellazos y de las piedras arrojadas que fueron captados en imágenes por numerosos testigos.

No son los únicos casos. Con los hechos de Leicester, ABC tituló: “Detenidos siete ultras (Biris) del Sevilla en Leicester por una nueva pelea” y con el Atlético de Madrid restan responsabilidad a los ultras violentos y culpan a los policías, con: “25 heridos en una carga policial junto al Calderón” han titulado la noticia.

Violentos incidentes en la previa del Atlético de Madrid-Real Madrid

Comparte este Artículo