Negociación UE-Reino Unido: España tendría poder de decisión en Gibraltar

La Unión Europea está elaborando un borrador de “líneas rojas” del bloque para negociar la relación con Londres tras el Brexit.

Una de esas directrices será que España tenga poder de “veto” sobre asuntos que atañen a Gibraltar en cualquier acuerdo que tomen la Unión Europea y el Reino Unido tras el divorcio.

Aunque la cuestión de Gibraltar no está en las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, luego del Brexit, la Unión Europea dejará de ver el problema de Gibraltar como un conflicto interno de la Unión —entre dos países miembros— para pasar a verlo como el conflicto de un país miembro (España) y por ende, de toda la Unión Europea con un tercer país. Así, el bloque europeo respaldará la posición de España en la cuestión de Gibraltar.

En lo que respeta a los británicos residentes en Europa y los europeos residentes en el Reino Unido, la Unión Europea buscará proteger plenamente los derechos de los trabajadores y estudiantes en un marco de garantías “recíprocas, ejecutorias y no discriminatorias” que no tengan lagunas legales.

Comparte este Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *