La ‘madre de todas las bombas’ que Estados Unidos ha lanzado sobre Afganistán

Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha usado la bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un enorme proyectil de diez toneladas de peso que explota al llegar al suelo causando una destrucción masiva en un radio de 150 metros aunque afecta a un kilómetro y medio a la redonda del lugar donde se haya producido la detonación.

El presidente Donald Trump ha lanzado esta bomba no nuclear sobre posiciones del Estado Islámico en Afganistán con el objetivo de destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos, ha sido lanzada desde un avión Hércules C130 y no desde un bombardero tradicional.

La bomba MOAB es la segunda bomba más potente después de la bomba atómica y fue probada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 2003 aunque nunca había sido utilizada en una guerra. Las siglas MOAB también son usadas para “Mother Of All Bombs” (Madre de todas las bombas).

El Pentágono ha señalado que se han tomado “todas las precauciones” para evitar las víctimas civiles y ha insistido que se han hecho “todos los esfuerzos necesarios para evitar víctimas colaterales”. Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el presupuesto militar se ha incrementado en más de 50.0000 millones de dólares.

 

 

Comparte este Artículo