Hollywood hace película sobre Ferdinand, el toro censurado por Franco y Hitler

La 20th Century Fox y Blue Sky Studios están produciendo un film de animación inspirado en un un toro pacifista que fue censurado por Franco y por Hitler.

La película está basado en el libro infantil “La historia de Ferdinand” (1936) del escritor estadounidense Munro Leaf, que cuenta la historia de un toro español que vive en Ronda (Málaga) y que en vez de luchar en corridas de toros prefiere oler las flores.

El libro tuvo tanta aceptación que en 1938 Walt Disney produjo un divertido cortometraje de dibujos animados titulado “El toro Ferdinand”, que ganó el Oscar al mejor corto de animación.

Tráiler de Ferdinand

¿Un toro que se niega a pelear? Se preguntaron los dictadores de la época y pensaron que era algo inaceptable. El régimen de Franco prohibió el libro y el cortometraje por considerarlos “propaganda pacifista”, mientras que Adolf Hitler mandó quemar todos sus ejemplares y lo tachó de “propaganda democrática degenerada”.

Al terminar la II Gurerra Mundial, los aliados imprimieron 30.000 ejemplares del libro que regalaron a los niños alemanes con el objetivo de promover la paz y en Polonia fue el único libro estadounidense que Stalin permitió que se vendiera a los niños polacos. En España, no fue hasta 1975 cuando se levantó su censura y se pudo leer el cuento y ver el cortometraje.

La película que está rodando la 20th Century Fox está dirigida por Carlos Saldanha, que también ha dirigido Ice Age, Río y Robots. Su estreno está previsto para diciembre de este año.

Cortometraje de Disney ganador del Oscar

Comparte este Artículo