Aumentan las críticas por la sospechosa elección de Manel Navarro para representar a España

Mirela tuvo el doble de televotos que Manel Navarro, su canción era la preferida del público pero el apoyo explícito de un jurado, amigo suyo, dio la victoria al cantante catalán.

La canción ‘Contigo’ de Mirela con su música alegre y pegajosa, ha sido considerada por los eurofans como la mejor canción del concurso Objetivo Eurovisión de RTVE en el que se eligió al representante de España para el principal festival europeo de música.

Mirela obtuvo 4.479 votos por parte del público televisivo, mientras que Manel Navarro sólo cosechó 2.109 votos, es decir, menos de la mitad. Sin embargo, las bases de la elección estipulaban que el voto del público sólo tendría un valor del 50% sobre el resultado final. El otro 50% dependería del criterio de tres jurados ‘profesionales’: Virginia Díaz (Radio 3), Javier Cárdenas (Europa FM) y Xavi Martínez (Los 40).

En la decisión, el voto de Javier Cárdenas fue el más coherente pues otorgó a Mirela el máximo puntaje: 12 puntos y a Manel Navarro 10, segunda máxima puntuación. Sin embargo, la sospecha de tongo se produjo por la votación de los otros dos jurados, Xavi Martínez y Virginia Díaz le otorgaron a Mirela, que era la preferida del público, la mínima puntuación posible (5 puntos cada uno) y a Manel Navarro le dieron la máxima puntuación posible (12 puntos). De esta forma, el de Sabadell se llevó la victoria en medio de las quejas y protestas del público asistente que gritaba “¡Mirela a Eurovisión!”.

Las sospechas de favoritismo se acrecentaron luego que se descubrió que Xavi Martínez era amigo personal de Manel Navarro y que incluso hizo campaña a favor de él en su programa de Los 40. Isaac Luque, productor y coautor de la canción de Mirela reveló que cuando se supo que Martínez estaría en el jurado inmediatamente supieron que favorecería a Manel y “pensamos incluso en retirarnos el día antes”.

Los eurofans que viajaron a Kiev resolvieron hacer justicia por sus propias manos e hicieron un boicot a Manel Navarro, solitando que en el Euroclub donde se escuchan y bailan los temas de Eurovisión, sólo se pusiera el tema de Mirela y no el de Manu Navarro. Y lo interesante es que la canción de Mirela gustaba y los eurofans la consideraban mejor que la que canción elegida para representar a España.

Tras la debacle del candidato español, Xavi Martínez, el controvertido jurado de la gala de RTVE ha soportado un aluvión de críticas e insultos por lo que se ha visto obligado a tuitear culpando al ‘gallo’ de Manel por la derrota. Sin embargo, los expertos señalan que mucho antes de ese gallo, Manel no era favorito y además, los votos se emiten un día antes, en el ensayo general y allí Manel cantó su canción sin ningún error y obtuvo cero puntos.

Àngel Llàcer, actual jurado de Tu cara no me suena todavía (Antena 3) ha mostrado su disgusto por el tema y ha puesto un tuit demoledor contra los jurados de Objetivo Eurovisión: “Los tongos se pagan caro”.